Era el tiempo en que una niña recogía atardeceres / Vestida de espuma con un cesto llenito de ayer / Al dar vuelta la esquina del meridiano / observaba absorto un pelícano de capa y bastón / de gabán raído y naftalinado / anclado en el pensamiento como semilla de sol / Las gaviotas trillaban los campos de rocío / con sus lomos curtidos de viento y sudor / y los chorlitos alborotados remecían el silencio / mientras pujaban en la bolsa del valor.Un día la niña / entre los albores cobaltos y el mortecino resplandor / sintió los coletazos de su corazón / y sus pequeños pies fueron la carnada infantil / para los suspiros voladores de un pelícano iluso y feliz / como un Van Gogh en una subasta.
Pequeña vigía / a veces pienso que quisiera gritar / y soltar las amarras de tu nombre / Pero a veces no / y una vez más soy una gota en medio del azul / Las gaviotas de tu piel / trazan destellos de luna / y no, no he de huir / permaneceré en este espigón / en el cabo del olvido / y un día, alguno de estos días / encallarás finalmente la razón / que el único puerto donde los albatros de tus ojos encuentran el hogar / soy yo. ***
EMILIANA TORRINI posee la transparencia de Beth Orton y la pasión de Björk. Y es que como Björk, en las venas de Emiliana Torrini corre sangre islandesa -pero también italiana. Esta cantautora es una de las herederas de la corriente dejada por cantantes-compositoras de los 1990s en los Estados Unidos y el Reino Unido, conjugadas en el Lilith Fair de Sarah McLachlan. Emiliana Torrini salió a la luz pública en el año 2002, cuando el director Peter Jackson la escogió para interpretar el tema principal de la película "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres", una canción desgarrada y lúgubre llamada "Gollum's Song". Sin embargo, Torrini ya tenía varios años en la carrera musical y su primer álbum había sido publicado en el 2000, con el nombre de LOVE IN THE TIME OF SCIENCE (Amor en los Tiempos de la Ciencia), en honor a una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Love in the Time of Science es un deleite luminoso de letras delicadas e imaginería instrumental extática. A su timbre vocal dramático, Emiliana Torrini le añade un susurro sutil en cada una de sus canciones. "Tuna Fish" y "Dead Things" son reflexiones profundas de dolor emocional y frustración social. En otras pistas, el álbum explora el núcleo creativo de esta artista, la cual sufre por una respuesta e implora por una explicación en cada canción. No obstante, Torrini no está completamente absorbida en estados de ánimo oscuros: es muy refrescante en "Unemployed in Summertime", una brisa marina de bucles de bajo de jazz y delicados arreglos de cuerdas. "Telepathy" es el cenit del álbum, plena de metales y percusión retumbantes que claman junto a una vibrante Torrini.
La pista de esta semana es parte de el álbum debut de Emiliana Torrini y se llama "Summerbreeze". La letra nos habla de una manera sutilmente imaginaria de una pequeña historia de amor no correspondido, de melancolía y de insistencia. Inevitablemente nos traslada a una pintura marina, fresca y espumosa, pero a la vez triste y tenue, como en el nadir del sol. Deja pues, querido visitante, que la voz de esta notable intérprete -que definitivamente sale de la norma- te lleve también, a donde tu recuerdo quiera ir.
1 comentario:
como te dije, el poema es genial, y necesitaba oir la melodia para asimilarla íntegramente... pude porfin oirla hace unos instantes, y me estrujo el doble de lo q pensaba... no se decir si me siento asi, o si es posible... pero si se decir q "estruja fuerte"... me gusta mucho encontrar por tus dedos querido escritor esas sensaciones que una canción te puede brindar...
seguiré esperando una próxima canción y quizás puedas insertar la melodía también...
abrazos... ciaus
Publicar un comentario