martes, 25 de septiembre de 2007

Vienna Teng - Homecoming (Walter's Song)

Su sombra recortada en la pared / se negaba a seguir al cuerpo que le dio la vida / La puerta del restorán en verde contra amarillo se abría / como la boca de un dragón alegre y desdentado ante él / Su sombra finalmente dio un paso adelante. / El amplio traje de cuervo con dos alas sobre la cabeza / no entonaba con el salón / que tantos años atrás le vio salir / y su sombra le seguía quejumbrosa / chirriando hastiada / el peso de la innoble cadena que la unía a él / Negras plumas buscaron la antigua mesa / y se aposentaron sobre el verde tapiz / mientras con el pico repasaba los recuerdos / que a prisa pasaban por la ventana. / Quién lo pensara, quién lo pensara / volver tras tantos abriles / al nido donde nací / yo que repasé a vista de pájaro / guerras y paces / vidas y muertos / fines de siglo y caídas de reinos / tormenta y destrucción / y que por tanto tiempo me dediqué al negocio del perdón / Hoy sólo vuelvo para el epílogo del soliloquio de mi vida. / De pronto, sus ojos abiertos / dos inmensas perlas negras / detuvieron su reloj un segundo inacabable / cuando una danza de plumas blancas / con el pulso vital de las mareas / y la atmósfera inconfundible de una gaviota / detenida frente a él le preguntó / Buen día, señor cura, ¿qué va a pedir? / Y la joven mesera fue la síntesis cruel / del más duro de los epílogos / y las negras plumas comenzaron a pesarle tanto / que sintió cómo se desprendían de su faz / como negras lágrimas.

***

VIENNA TENG es una cantante/compositora procedente de Saratoga, California, E.U., que empezó a estudiar piano a la edad de 5 años. Tras su ingreso a la Universidad de Stanford en la carrera de Ciencias Informáticas, continuó su vena musical componiendo canciones que inicialmente distribuiría entre los alumnos del campus. Sin embargo, mientras trabajaba en Cisco Systems, fue descubierta por un productor de Virt Records y Vienna dejó su promisoria carrera en computación para siempre. Enfocada en canciones íntimas que detallan el interior de una joven mujer, la música de Vienna Teng oscila entre el folk y la balada de piano, con un equilibrio delicado y sorprendente. Salió del anonimato en el año 2002 con su álbum debut Waking Hour, pero fue en el 2004 que su producción Warm Strangers le hizo alcanzar mayor notoriedad y ser aclamada por la crítica.

WARM STRANGERS tiene tres elementos importantes que le dan relevancia como un álbum valioso en conjunto. Primero, la voz de Vienna Teng posee naturalmente un timbre suave como la seda, pero a voluntad puede brindar efectos sonoros sorprendentes, como en "Feather Moon". Segundo, la tranquilidad que el piano de Teng le otorga a la atmósfera general del disco, pero a diferencia del álbum debut, en esta producción Vienna Teng se esmera más en añadir instrumentaciones más originales y consonantes con su piano de base. Tercero, la revelación de Vienna Teng como una efectiva contadora de historias, dando luz a tramas poco menos que originales como en el caso de "Passage", en el que encarna el espíritu de una víctima de accidente automovilístico que observa a las personas amadas que lloran su partida. "HOMECOMING (WALTER'S SONG)" es sin duda la mejor balada del disco y refleja un paisaje desolado y triste en la persona de un pastor evangélico que, tras una charla con una mesera, nota el contraste violento entre la monotonía de la vida que lleva y lo que pudo haber vivido si fuera otra persona. Vienna Teng es efectiva en crear una historia verosímil envuelta en una atmósfera musical apropiada, a fin de dejarnos colgados en un extraño limbo entre la realidad y el sueño.


(Fuente: Aaron Latham, All Music Guide)

1 comentario:

euterpe dijo...

solo basta un instante para dudar de las decisiones que tomamos, un instante en q nada de lo q ves tras tus huellas te llena... puede durar un microsegundo o quizas se convierte en una eternidad...
las sombras suelen ser ese consuelo de sentirte acompañado de uno mismo, saben seguir los pasos no porq quieren sino porq no pueden marchar... las sombras tiene mayor vision, ven lo que has pasado y miran hacia donde vas, por eso a veces se quejan, y por momentos se quieren desatar, sobretodo cuando ven mas brillo y mas bulla alegre a su derredor q remuerde su mente y lo tiene aplastado...
Si uno se enniebla, no tiene la luz suficiente, su sombra se achica, y se sentira triste de su triste alfarero...
Cada vez aprendo algo nuevo... realmente está preciosa la letra que has publicado... (y si, quiero mas :) jeje)