domingo, 1 de marzo de 2009

Shunichi Miyamoto - Byakuya~True Light

Perdónenme, estimados Viajeros, escapistas del mundo verdadero. He estado ausente de este mundo por más de dos meses para atender mis asuntos del mundo real. Pero no he estado estático... también en el mundo real se pueden fabricar numerosos artificios que servirán después para alimentar los colores del mundo de la fantasía. Y es que la música selecta, aquélla que nos hace diferentes a ti y a mí, está en cualquier parte, como las hadas, esperando ser detectada por aquellas almas suficientemente despiertas.

Recientemente me he dedicado un poco más a uno de mis pasatiempos favoritos: los anime o dibujos animados japoneses. Y acabo de terminar de ver los 26 capítulos de uno que definitivamente ha entrado en la lista de mis favoritos: se llama D.N.Angel.

El manga (tira cómica) de D.N.Angel fue creado en 1997 por Yugiru Sugisaki y en el 2003 fue adaptado para la televisión por el estudio XEBEC y la compañía Dentsu en una serie de 26 capítulos que rápidamente captaron la atención de un gran sector de público. Este manga puede ser clasificado como Shōjo, es decir, manga o anime orientado predominantemente a público femenino entre 10 y 14 años de edad. En síntesis, trata sobre la historia de un chico llamado Daisuke Niwa que al cumplir 15 años se entera que su ADN alberga a dos personas, a él mismo y al célebre ladrón fantasma Dark Mousy, en cuya persona puede transformarse al estar cerca de la chica de quien está enamorado. El problema es que esta chica, llamada Risa Harada, no lo quiere....

Aunque la historia no está a la altura de otros anime de mayor complejidad como Neon Genesis Evangelion, la trama se hace realmente vertiginosa hacia el final de la serie. Pero los dos platos fuertes de la serie animada son el arte gráfico (sobre todo, las escenas del pueblo llegan a ser realmente bellas) y su banda sonora. Es que la banda sonora de D.N.Angel -dividida en 2 álbumes de música incidental y un álbum de canciones con voces- es simplemente soberbia. Creada por Takahito Eguchi y Tomoki Hasegawa, conforma un conjunto homogéneo de canciones instrumentales y vocales, fundamentalmente de corte clásico y -a diferencia de otras bandas sonoras de anime- en la que se emplean solamente instrumentos reales.
-
Takahito Eguchi nació en el año 1974 en Nagasaki (Japón). Aunque su padre intentó que fuera un deportista, Eguchi decidió que sería músico cuando escuchó un día a su vecino tocando el piano. Ingresó al Tokyo Conservatoire Shobi y desde el inicio demostró un gran talento para el piano, tomando como influencias principales a Igor Stravinsky, Leonard Bernstein y Miles Davis. Su carrera de compositor ha sido principalmente forjada en la industria de los videojuegos, siendo el responsable de bandas sonoras de célebres juegos de la SquareEnix, tales como Final Fantasy X-2 (2003). No obstante, también ha incursionado con éxito en el mundo de las series animadas, siendo responsable hasta ahora de los soundtracks de D.N.Angel (2003) y Trinity Blood (2005).

Tomoki Hasegawa III nació en Ikeda (Japón) en 1957 y es un compositor y arreglista de larga trayectoria en Japón. Su carrera es fundamentalmente conocida en el mundo de las bandas sonoras de anime, tales como Locke the Superman: New World Command (1991), D.N.Angel (2003) y la mundialmente famosa serie Nana (2006). También ha sido responsable de las bandas sonoras de películas japonesas como Suicide Club (2002) y Noriko's Dinner Table (2005), así como de la música de algunos videojuegos como Rise of the Phoenix (1995).

El resultado: un soundtrack de calidad superior e impecable instrumentación, a la altura de obras de productores de renombre tales como John Williams o Angelo Badalamenti. En esta banda sonora, la mayor parte de las canciones son instrumentaciones orquestales sombrías o melancólicas, contrastadas con pistas vivaces y llenas de color y, principalmente, piezas pulcramente trabajadas de solos de piano. Para los que han visto la serie, se enamorarán de canciones de score (música incidental) que recuerdan nítidamente escenas clave del anime, tales como "Mitsumeru Saki ni Wa" (el fondo de las escenas románticas, una preciosa canción en piano e instrumentación suave), "Sutekina Hitotoki" (una pieza en cuerdas de estilo vivaldiano, fondo de las escenas cotidianas) o "Summer Beach" (una alegre canción con trazos de bossa nova, en la que Eguchi trabaja muy bien las variaciones cromáticas).

El álbum incluye dos canciones cantadas que considero de las más bellas baladas de la música para anime. Para la banda sonora de D.N.Angel, Eguchi y Hasegawa contaron con la colaboración de un joven cantante entonces desconocido de 16 años, llamado Shunichi Miyamoto. Miyamoto debutó en esta producción prestando su clara y melodiosa voz para la canción de entrada de la serie, llamada "Byakuya - True Light" y también para dos bellísimas baladas para piano, llamadas "Caged Bird" y "Michishirube." A partir de entonces, Miyamoto se ha forjado una carrera en solitario como cantante y pianista, lanzando al menos un álbum por año.

Este soundtrack constituye una pieza imperdible para los amantes de la música selecta. Disfrútalo en solitario, con una buena compañera taza de café. Si lo haces igual que yo, sentirás repentinamente que las notas musicales cobran forma de nube y que tienen la capacidad de llevarte sobre ellas. Hasta la vista.


2 comentarios:

euterpe dijo...

:D
aunq no recuerdo haber visto esta serie, la canción m es familiar
je,
incurriendo en mis vacíos,
por algún paraje perdido de mi memoria habré compartido una escena dnd esta voz m ha seguido...
:)
see u!

euterpe dijo...

Musica, dibujos, personajes, paisajes, miradas, mensajes...
todo m ha gustado d esta recomendación...
Un tesoro para guardarse en el tiempo :)
Esperaré mas novedades jejeje, pero asi d seráficos como Daisuke y Riku, como Dark y Krad :) y los demás :)
pd.- regresando x la 2nda entrada jeje