martes, 2 de diciembre de 2008

Vicente Feliú - El Colibrí


"Crecía una flor a orillas de una fuente
Más pura que la flor de la ilusión
Y el huracán tronchola de repente
Cayendo al agua la preciosa flor.

Un colibrí que en su enramaje estaba
Corrió a salvarla solícito y veloz
Y cada vez que con el pico la tocaba
Sumergíase en el agua con la flor.

El colibrí la persiguió constante
Sin dejar de buscarla en su aflicción
Y cayendo desmayado en la corriente
Corrió la misma suerte que la flor.

Así hay en este mundo seres
Que la vida cuesta un tesoro.
Yo soy el colibrí si tú me quieres
Mi pasión es el torrente y tú la flor".

--

"Long time no see..." Disculpa, Visitante, la vorágine obscura de cada día me absorbe ineludiblemente y me hace difícil digerir mis propios sueños. En el mundo real, muchas cosas me han ocurrido últimamente, pero aquí, en el mundo verdadero, vuelvo a tener mi espacio, mi tiempo y mi norte.

"Hace unos días se encontraron la Lombriz y la Perdiz después de mucho tiempo. Por un momento recordaron que desde tiempos perdidos uno tenía que perseguir al otro -evidentemente la Perdiz a la Lombriz-, cumpliendo cierta orden alimentaria implícita en la existencia de ambas especies. Sin embargo, por unos segundos, unos interminables segundos, ambas se plantaron inmóviles la una frente a la otra y se quedaron mirando a los ojos teñidos de azul. Y se dieron cuenta de que el tiempo de huir había quedado oculto en un abismo del olvido. Y la Perdiz, abriendo su garganta en dos por primera vez, le entregó en sus manos una canción".
----

Esta canción es quizás una de las más bellas expresiones del folklore cubano, y una de las más conmovedoras que haya podido llegar a mis oídos. "EL COLIBRÍ" es una canción que data desde finales del siglo XIX, y no tiene autor conocido. La canción fue transmitida (como muchas otras en el folklore americano) de manera oral, de padres a hijos, y prosperó hasta nuestros días. Fue el eximio músico y trovador cubano SILVIO RODRÍGUEZ quien le dio fama internacional al incluirla en su repertorio habitual.

La canción -de estructura armónica sencilla y sincera- involucra la interacción de tres de los elementos más presentes en el acervo cultural de la Cuba antigua: el colibrí (una de las aves más populares de la isla), la flor y el huracán (que con sus devastadoras consecuencias ha dejado huellas en cada generación de cubanos). Silvio Rodríguez ha mencionado en numerosas entrevistas que "El Colibrí" es la primera canción de que tiene memoria porque era la canción que su abuela y su madre, doña Argelia Domínguez, le cantaban cuando niño para hacerlo dormir; posteriormente, fue una de las canciones que aprendió primero a tocar en la guitarra y desde entonces, es un elemento casi siempre presente en los conciertos de este grandioso trovador.

La versión que tuve en mis manos por primera vez fue la que hoy pongo, a cargo del también trovador cubano e íntimo amigo de Silvio Rodríguez, VICENTE FELIÚ. Sin embargo, también hallé en el portal de YouTube un tesoro filmográfico -aunque con fallas de origen por cuanto quien lo tomó, lo grabó de su televisor en blanco y negro: una versión improvisada del propio Silvio Rodríguez junto a su madre, con el piano de Frank Fernández. Disfrútala y déjala que te lleve más allá. Hasta la próxima cita con la música selecta, querid@ Visitante.




1 comentario:

euterpe dijo...

Q-rido editor...
he bubeado
buuu buuuu buuuuuuu
y snifeado
snif sniff snifffffffff
de alegría y juelicidad
:)
:D
has puesto una de las canciones de mi colección q m estremese ahi dnd tenemos la campanita q avisa cuando alguien entra a tu mundo interno y propio... y si q se estremesió, mucho más q aquel día en el q el jorobado de Notre Dame se colgó del campanero para salvar a su amada bu buuu (viva W.Disney!!!... vivaaaaaaaaaaa)
aixxxxxxxxx
:)
:)
;)
y sí,
aunq haya corrido la misma suerte q la flor,
me gusta ese colibrí
:D
un abrazo por haber escogida esa canción,
realmente es un tesoro
muxos abrazos como siempre y como los d siempre jeje
:)
muáaaaaaaaaaaaaaaaaaa