"Eres como un ángel y puedes volarLevanta tus alas y planea
Llegó a la orilla a buscar comida
Y en medio en la niebla bajó hacia el mar.
Relave y petróleo atrapó a Gaviota
Pegadas sus alas, no pudo volar
Varada en las rocas, buscaba ayuda
Gritaba asustada "no maten el mar"
Avancen, avancen al mar
Avancen, avancen al mar
Avancen, avancen, avancen hacia el mar
Avancen, avancen al mar.
Gaviota lloró hasta inundar el mar
Y todas las aves la acompañan
Buscan mar adentro una nueva vida
Mi triste gaviota no podrá volar.
Avancen, avancen al mar
Avancen, avancen al mar
Avancen, avancen, avancen hacia el mar
Avancen, avancen al mar."
----
Hola, y ante todo, disculpas por la demora en esta entrega; pasa que en mi vida alterna a ésta -la vida que usualmente suelo tomar como "la contraria a la real"- tengo poco tiempo libre. Pero ahora -en "ésta", mi vida más vívida y verdadera- he vuelto a las andadas. Esta vez la música selecta pasa por el rock, y no sólo el rock sino el rock en castellano, y no sólo el rock en castellano, sino el rock en castellano hecho en mi país, Perú. Y parte de la emoción de sumergirme en esta laguna llamada música es que de vez en cuando encuentras cosas insospechadamente buenas, cuando menos lo esperas.
La casualidad me trajo a estas costas canciones de una banda procedente de Tacna llamada TRÉMOLO, conformada por Elías Fuentes (voz, guitarra), Iván Casas (primera guitarra), Guillermo Ansai (bajo) y Milán Lukich (batería). Ellos surgieron en 1995, pero recién en 1998 lograron una formación constante que les permitió sustentar una serie de tocadas en Tacna, su ciudad natal, mostrando lo que mejor sabían hacer: heavy metal al estilo de sus íconos, el grupo argentino Rata Blanca. Solamente en el 2002, y gracias al esfuerzo independiente de las pocas radios limeñas que se pusieron la chaqueta del rock nacional sobre los hombros, el grupo Trémolo logró ser escuchado por los jóvenes de la capital peruana. Su álbum debut, llamado "Vencerás" (2001), si bien se asemejaba mucho a la música de Rata Blanca, no dejaba de traslucir un fino gusto musical, una atmósfera propia y una sincronía interesante entre los componentes individuales. Su primer sencillo, “Enamorado de un Ángel” llegó a ser brevemente propalado por las radios comerciales a nivel masivo e incluso logró una corta permanencia en la MTV Latinoamérica.
Para el año 2006, lanzaron el primer single de lo que sería su tercera producción, llamada DETRÁS DE LA PUERTA (2008). Esta canción, llamada "GAVIOTA", es una power-ballad bien confeccionada, atmosférica y tenaz, que grafica de una manera fugaz pero lancinante la historia de una gaviota atrapada por la contaminación del mar en una playa imaginaria y su grito furibundo de batalla contra ese designio funesto del destino. Evidentemente, "Gaviota" también es una voz de protesta, un manifiesto expreso en contra de la contaminación ambiental en todas sus formas. La voz de Elías Fuentes, así aguda e hiriente, contrasta significativamente con el fino entramado de arpegios de guitarra acústica y teclados, dejando la misma sensación que la imagen de dolor e impotencia de la protagonista de la historia en medio de la imagen de la bella playa imaginaria que evocan los primeros acordes de la canción.
La música selecta es un producto que se vende solo, por eso es a veces difícil y tan gratificante encontrarla. Este blog existe -aparte de ser una extension virtual de quien lo escribe- para que tú puedas disfrutar de las cosas que me hacen estremecer y también para que lo puedas compartir con otras personas que crees sabrán apreciarlas. Pasa la voz y di a tus amigos que este blog existe en esta esfera del mundo, así podremos compartir cada vez más esta delicia cósmica llamada música, en la versión que ya conoces, aquí en la cabaña sobre las nubes. Hasta la próxima oportunidad...
1 comentario:
Querido gaviota,
una canción sencilla,
bien tocada,
y re-real
nuestro planeta en general
ya nos pilla con los estragos q nos mismos hemos hecho
ahora nos toca poner reversa
e intentar limpiar los pasos sucios
y levantar los rotos
un abrazo,
y de todas formas,
si estamos con las alas q nos impiden volar
hagamos como Gaviota
y hagámonos escuchar
otro abrazo más, q lo merece :)
Lana
Publicar un comentario